Este es un espacio para "Dar de leer..." como dice Penac, ha sido diseñado para sentir la palabra...
viernes, 9 de marzo de 2012
EL CABALLO...Cuerpo y emociones
Texto: "El caballo"
Preguntario. Jairo Anibal Niño
Al leer este hermoso poema vienen a mi mente aquellos olores que me recuerdan mi casa materna...el delicioso aroma a cafetal, a naturaleza viva...los sabores que rodeaban la estancia donde muchas tardes compartí con mis amigas de colegio, a manjar grato a dulce de mora, a postre de natas...ese postre que nos esperaba en las tardes después del almuerzo.
El galopar de los caballos que subían frente a mi casa acompañados de esos sencillos campesinos que hacían de su marcha toda una melodía, una hermosa melodía que quizá se entorpecía con los ladridos de los perros, esos caninos que esperaban en las entradas para correr al encuentro de los asustados animalitos.
Muchas de esta emociones, sensaciones que la niña de la historia vive con y por su caballo quizá alguna vez viví, al recordar cuando en la escuela quise dar a conocer ideas y creaciones propias de mi ingenua imaginación y que mi cuerpo construía sin cesar... tal vez pasaron desapercibidas ante los ojos de un maestro frío, calculador y sin sentido de la creatividad, un maestro poco expectante y sin emoción, un maestro de escritorio que mantenía su rostro agachado frente a las hoja en blanco o ante una composición escrita poco convencional o por lo menos así lo veía él dentro de sus parámetros escolares...
Este poema es una invitación a dejar salir ese niño que todos llevamos dentro... ese ingenuo pequeñín que nos invadió algún día pero el cual por los afanes de la vida no permitimos que aflore de nuevo... Ese infante que debemos sacar en nuestras aulas para permitirle que explore, que se encuentre con otros mundos quizá más emotivos y llenos de sensaciones diferentes.
Mayra A. Salcedo
Docente en ejercicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encantó esa relación que haces, sin embargo, desde el texto de Clara Cuervo, por qué es importante el cuerpo en la lectura y la escritura?
ResponderEliminarPara complementar el escrito y dar respuesta a su comentario considero que el cuerpo como expresión corporal lleno de ideas, sentidos y emociones se relaciona con otro respectoa ello. De ahí que en la historia de esta niña se evidencia un cuerpo lleno de sentimientos, creatividad y mucha imaginación que desea transportarse a ese mundo del caballlo y consigo llevar a esa otra persona que con su cuerpo, manera de hablar
Eliminary gestos demuestra ser estricta y lineal.
Es pues claro ese distanciamiento con el otro, en este caso, y ya que nuestro cuerpo es la única pertenencia real en este mundo los demás incidentes del mundo,debo convencerme que "soy cuerpo" acepto que mis ideas, emociones, sensaciones comparten todo mi ser (huesos, músculos, órganos)y desde ellos también siento lo que transmito al hablar, leer o escribir.
Esto lo digo porque, una lectura desde los sentidos , es decir desde el cuerpo, invita a una lectura estética... cuál es el sabor de la menta, su olor, recuerdan el taller de la piña, que tal hacer un taller con la planta de menta... y luego con mentas y varios sabores que llevan menta... y asi poder acercarse a un caballo que come menta...
ResponderEliminar