domingo, 26 de febrero de 2012





Utilización de textos en la clase de lenguaje o castellano  

Realmente cuando la autora Martha Fajardo habla de la lectura y la escritura menciona específicamente ciertas características que el maestro debe tener, entre estas la de modelo, promotor y crítico.
Desde este punto de vista iniciaré mi comentario frente al tema de la utilización de libros de texto en el área de castellano.
Diría que este tipo de herramienta realmente encajona el conocimiento, ya que obliga al maestro  a hacer  uso de este como forma  mecánica, replicar simplemente lo que allí contiene y hacer que los niños y niñas memoricen conceptos, que además coartan la espontaneidad o la capacidad de crear o lo más importante no permiten la motivación frente al trabajo en el aula.

Es bueno poder  además analizar  cada uno de estos textos que llegan a nuestras manos como guías de clase u orientadores de docente, pues no porque haya sido creado para los niños significa que sea bueno para ellos, es allí donde quizá sería importante plantearnos  la siguiente pregunta:
¿En qué se constituyen los alumnos cuando los textos llegan a sus manos? quizá esta pregunta será fundamental que cada uno de los maestros nos hagamos para no caer en el error que solo los textos sean tomados para realizar ejercicios ya planteados o como guías orientadoras en donde además nos ahorra tiempo. Lo mejor que podemos los maestros  es actuar como críticos y tener en cuenta las necesidades y gustos de los estudiantes,  ya que como dice Fajardo, M(pp.8)” el verdadero libro para los niños, es aquel que le resuelve al niño una necesidad profunda”, así mismo y en este sentido no podemos dejarnos guiar solo por la onda de la moda o de la sociedad de consumo, por el contrario partir de un análisis de calidad que llene las expectativas y necesidades de los niños y niñas frente al área de lenguaje o castellano.
Luz Mary Espinosa 

1 comentario: