lunes, 26 de marzo de 2012

A propósito de la Pedagogía Poética...


 La literatura aporta pedagógicamente un sentido de mirada hacia atrás, nuestro saber se construye desde la razón narrativa, desde el contacto con las historias y el relato es posible recordar lo que nos ha sucedido. Es necesario reivindicar la razón pedagógica como relato a tenre presente la memoria como la esperanza de un futuro mejor.
Por ende esta educación requiere de la configuración desde la identidad narrativa en relación con el otro como acto de hospitalidad y acogida. Educar desde esta perspectiva aporta la innegabilidad de sufrir con el sufrimiento del otro y para lograr que la educación sea sensible es necesario que la dimensión poética de la educación sea elevada. Hay que propender como educadores por un lenguaje capaz de ir más allá de los contenidos y temas, que sea capaz de incluir aquello que relacione los símbolos, con las metáforas, la palabra sutil que tanto nos sensibiliza. Este lenguaje significativo artísico o de "radical novedad" demuestra que cada detalle es importante y que cada palabra del maestro, del texto, debe interpretarse de tal manera que cada encuentro se convierta en una acción verdadera y de creación de la palabra.
Desde la relación entre el saber poético y el educativo es posible crear una novedad verdadera, una verdad gestora de humanidad y desde este mundo poético lleno de símbolos y creado desde el silencio de la escritura se atraviesa cualquier discurso pedagógico.

Mayra Alejandra Salcedo 

















1 comentario: