“La mayoría de mis libros empezaron como una extraña mezcla entre
historia e imágenes. La única manera de describir esto es decir que es
como planear una película, y trabajar sobre las páginas de un libro es
como imaginar las escenas"
Anthony Browne
Frente al Texto: Lecturas y escrituras vividas: una formación de sentido quiero comapertir que la experiencia narrada por la profesora Clara Cuervo nos traslada al mundo bello de la lectura. En ese acercamiento latente que tuvo desde niña con los libros, el lenguaje, la expresión artística.
ResponderEliminarConsidero muy emotivas sus líneas y algo familiares cuando relaciona los diferentes ambientes, momentos, espacios, instantes, sonidos a los cuales se apegaba desde casa. Las canciones y toda esa tradición oral que poco a poco nos va constituyendo..porque ¡claro! así como ella lo cuenta, también viví la fortuna de relacionarme con mis amigos de barrio a partir de esas rondas infantiles que nos permitían el contacto con el lenguaje.
Para continuar comentando sobre el texto cuando quien lo escribe cita: "ir a la cuentería cerca de mi casa era recrearse con los sentidos: el olor me atraía, era una invitación a dejarse llevar por la fantasía. Recuerdo la esencia de esta cuenteria. Sus cuentos tenían un olor de encanto, de refugio, de casa escondida, de tesoro encubierto. Oler las hojas de los cuentos era estar leyendo otras historias que se guardaban en códigos secretos"
ResponderEliminarConsidero que muchas de estas experiencias de infancia son tan verdaderas y nos transportana mundos posibles, pero que en ocasiones nuestros mismos maestros se encargan de desterrar de nuestro corazon. Creo que un verdadero acto de valentía es ese que nos permite vivir la literatura a pesar de los obstáculos, en mi caso particular siento que muchas de estas experiencias las he vivido, esa lectura atrayente, también esa transportadora, la lectura obligada y a la que más adelante le encontramos sentido...todo este tipo de escenas de vida, momentos de decepción, de alegría son vividos a través de un buen libro...
Me encantaban las cuenterias... qué tal ahcer una cuenteria con los chicos...
ResponderEliminar