Al dar inicio a este círculo de lectura mi espectativa de lo que sucedería era muy grande...primero el elegir el autor que leeríamos fue un gran reto, para ello consultamos en varias fuentes, con diversas personas que leían literatura infantil ¿Cuál sería el mejor autor de este tipo de literatura? ¿por qué elegirlo? y definitivamente he comprobado que no nos hemos equivocado.
Gracias a una persona muy especial y con sus consejos logramos dar inicio a la lectura de su vida, en un principio se planeó leer apartes de su vida, pero a medida que avanzaba en la lectura su historia se hacía cada vez más interesante y menos alejada de lo que realmente es este escritor.
Anthony Browne ha logrado cambios en mí, en la manera de contemplar el mundo, también en familia hemos logrado crear ambientes de lectura y espacios para la conversación, para comentar sobre estas hermosas historias, para reír, llorar y compararlas con nuestra vida.
Son muchos los cuentos que nisiquiera conocía de él pero que al leer han traido a mi mente recuerdos de la infancia, momentos de felicidad y también momentos tristes así como el mismo Anthony lo refiere en su retrospectiva de vida: "cuando un niño me pregunta de dónde saco mis ideas, le respondo que del mismo lugar de dónde él saca las suyas, de cosas que me pasaron de niño, de cosas que les pasaron a mis hijos, de las historias de otras personas, de películas, de pinturas, de sueños..." Anthony Browne & Joe Browne (2011, p. 9)
Esas mismas historias que hemos logrado compartir en nuestro círculo de lectura son las que me han hecho enamorarme más de la vida, de mi familia, de mi trabajo y hasta de mis "no amigos" pues a través de ellas he logrado un verdadero reencuentro con la belleza, aquella que es posible encontrar hasta en el objeto más insignificante y frágil.
Gracias Anthony por permitirme compartir tus sueños, recrear tus historias, compartirlas con mis seres queridos y sobre todo por ayudarme a encontrar sentido a la vida con tu literatura...
Es bueno comentar que al abordar este
autor quisimos apostarle nuevamente a un modo de pensar en
experiencias más allá de los afanes comunicativos, en el que dejamos de ver
la importancia de la literatura no solo para los niños, sino
también para nosotros los adultos en el que buscamos alimentar la
curiosidad, la crítica y el análisis donde cada una de nosotras logramos
expresar nuestro parecer de cada uno de los cuentos leídos.
De igual forma en los encuentros de grupo
logramos descubrir quizá cosas nuevas que al leerlo en forma individual
no habíamos podido explorar, pero al reunirnos se develaron y
enriquecieron la práctica literaria.
Lo más enriquecedor de estos encuentros
es percibir el sentimiento bonito que provoca un libro al leerlo, los
interrogantes que nos planteamos cada una de nosotras que a pesar de ser un
mismo título leído por el grupo, las preguntas que surgen frente a
estos son diferentes.
Bueno todo no es color de rosa vale la
pena también mencionar la angustia que sentí cuando escogimos un autor infantil,
ya que pensé que al ser libros para niños para nosotros serían aburridos,
pero hoy puedo decir que es todo lo contrario he sentido gran goce y satisfacción
con cada título leído, las imágenes me expresan, me invitan a querer conocer y
leer cada día más a este autor.
Luz Mary Espinosa.



Qué bien esa afectación. Sé que ha sido un proceso que ha llevado construcción, discusión, ponerse de acuerdo..., se denota la lectura de los cuentos, me parece que la forma como se lo plantearon últimamente con los formatos es interesante y organiza.
ResponderEliminarChicas y el libro que tienen en el escritorio Animando a leer.... es?, me cuentan...
ResponderEliminar