Como maestra en ejercicio quiero compartir la reflexión frente a los planteamientos de la profesora Martha Fajardo en cuanto al papel del maestro de literatura como modelo, promotor y crítico. Para ello al evaluar mi ejercicio docente durante los más de 13 años que llevo ejercicendo esta maravillosa labor y analizando también mi experiencia como estudiante de esta licenciatura comparto lo siguiente:
Desde mi labor como docente de lenguaje con estudiantes de grados primero y segundo de básica primaria considero indispensable el heho de estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos y de las maneras como ahora nuestros estudiantes leen, no solamente con el fin de utilizar y promover estrategias de interés frente a sus necesidades lectoras sino también para preperame y poder preperar a mis alumnos en las nuevas formas de leer y los nuevos tipos de lectores queconforman el contexto escolar. Pienso que desde el acercamiento a los mundos, necesidades, intereses e ideales de los niños y niñas es posible fortalecer en ellos el uso social que puedan darle a la lectura. Es indispensable además ser modelo, leer, leerles, darles de leer con¿mo cita Penac y como la profesora Martha lo afirma en su texto.
Por otra parte abrir espacios de acercamiento a la lectura y a contextos de lectura no solamente en las clases de lenguaje permite ahondar en los mundos de cada niño, no solo desde lo académico sino de igual manera desde lo personal, sus relaciones, sus emociones, sentimientos, intereses, los cuales favorecerán el agrado por la lectura y promoverá en estos pequeños lectores la valoración por esta práctica social.
Actuando desde lector modelo, enriqueciendo nuestra vida con lecturas diversas y compartiendo este gusto con nuestros niños y niñas lograremos generar ambientes favorables para la recepción de obras escritas.
Muchas veces pienso en la manera como aprendí y al regresar el tiempo me convenzo más de que un buen maestro modelo de lector transforma vidas, acerca realidades, se sumerge para disfrutar de relatos exquisitos y es capaz de compartir de una manera tan atrayente las narraciones que llega a fortalecer la participación y la comprensión de sus estudiantes.
Mayra Alejandra Salcedo
De acuerdo Mayra...
ResponderEliminarDefinitivamente ahí está nuestra árdua tarea como maestras...
EliminarPensando cómo ser más lectoras
ResponderEliminar