En esta experiencia como lectora y escritora de literatura pude romper ese diseño homogenizador tradicional de los procesos de enseñanza y no solo en mí, también en mis estudiantes que son quienes día a día me alientan a seguir con esta árdua pero hermosa labora, al de enseñar...enseñar a dialogar, a expresar, a sentir, a leer, a escribir...a vivir.
Pude experimentar el ingreso a mi vida de ideas distintas, de experiencias de vida, de autores inmortales y recordados, de situciones lectoras, de escrituras indelebles y eternas. Pude explorar mi imaginario, estímular mis sentidos y mi memoria afectiva,a través de distintas herramientas, procesos, recursos y la incorporación de la plástica, la música, la fotografía, el cine fue posible enriquecerme cada vez más.
A mis compañeras de trabajo un sincero agradecimiento porque a pesar de las dificultades, los momentos vividos quedan grabados y las experiencias serán imborrables...
A la profesora Clara un fuerte aplauso y mil felicitaciones por abrir estos espacios de interacción que nos abrieron nuevos horizontes en nuestro camino como maestros y maestras...
Mayra Alejandra Salcedo
Y EN CONCLUSIÓN RESPECTO A ANTHONY BROWNE...
Fue ese gran autor infantil que logró romper las barreras de la monotonía en la que cada día sometemos a nuestros y niñas en el mundo de la literatura , digo que rompió por que gocé de sus cuentos,en el aula con diversas estrategias en las cuales los estudiantes fueron los principales actores y partícipes de cada una de sus historias.Lo más bonito de todo es que en el patio se escucha narrar estas cuentos a otros compañeritos de diferente nivel, lo que hace que ellos quieran conocer mucho más de estas historias y así asistir a la biblioteca para poder saborear del goce que nos dan los cuentos de Anthony Browne. Luz Mary Espinosa
Anthony Browne (escritor pos-moderno)
En los tiempos que corren, está de moda tildar de postmodernos a determinados artistas. Tal vez porque una de las costumbres más comunes de las personas , en la postmodernidad, sea el deseo de clasificarlo y catalogarlo todo; de poner etiquetas, a todas las manifestaciones de la expresión artística.
En los tiempos que corren, está de moda tildar de postmodernos a determinados artistas. Tal vez porque una de las costumbres más comunes de las personas , en la postmodernidad, sea el deseo de clasificarlo y catalogarlo todo; de poner etiquetas, a todas las manifestaciones de la expresión artística.
De Anthony
Browne podriamos decir que es un artista postmoderno dentro del universo de los
creadores de libros para niños, el cual refleja su poder creador a través de imágenes y relatos que nos trasportan a mundos surrealistas.
Ciertas apreciaciones al respecto de algunos de sus libros las presentamos a continuación:
En las
obras: El Gorila, Cambios, El
libro de los cerdos, Voces en el parque y la serie sobre Willy es posible detectar, con
mucha facilidad, técnicas estilísticas que se reiteran en sus imágenes hacia el postmodernismo y que forman parte importante de la impronta de este creador.
Browne contrapone en sus
obras referencias provenientes de distintas manifestaciones artísticas: la
literatura, las artes plásticas, el cine, las tiras cómicas.
En las
páginas de Gorila, por ejemplo, aparecen pictografías que provienen de artistas diversos,
tal es el caso de Da Vinci y Whistler; imágenes que nos remiten a personajes
del séptimo arte como Marilyn Monroe, Charles Chaplin o King Kong;
protagonistas de las historietas que han llenado las páginas del cómic.
En los
libros de Anthony Browne existe una divertida
trama de imágenes y referencias de cultura general de la humanidad en torno a la pintura surrealista de Dalí. Las lecturas de la imagen nos remiten a referentes iconográficos anteriores, que forman parte de lo que es guardado en el baúl de los recuerdos.
En El libro de los cerdos,
tal vez la obra más crítica de Browne. Lo grotesco se convierte
en un instrumento que invita al análisis de los roles en la
familia actual, lo ridículo y absurdo de la situación (los elementos masculinos
convertidos literalmente en cerdos) cuestionan y motivan a la reflexión.
Gorila también muestra ese tipo de cuestionamientos; el relato plantea una reflexión sobre los
adultos que carecen de tiempo para dedicar a sus hijos.
En la serie de Willy la crítica resulta más
sutil y divertida, va más allá de la propuesta directa acerca
de la timidez, la agresividad, los paisajes de ladrillos, el culto al físico
(gorilas culturistas, aeróbicos, corredores), la moda, etc.
Sería imposible
no hacer referencia, a la permanente analogía
hombre-gorila, siempre al servicio de una voluntad satírica. La personificación de determinados animales para que actúen
como un espejo en el que pueden observarse críticamente a partir de la realidad de los
humanos es un recurso retórico utilizado hábilmente por Browne. En varios
de sus libros se sugiere la presentación de detalles alusivos al tema del texto.
Cada
imagen y cada relato puede ser interpretado de diversas formas, en
dependencia de los referentes culturales de quien lee. Las connotaciones del texto y de la imagen son el resultado
del conocimiento cultural acumulado por cada lector, quien establece analogías
con otras lecturas y otras imágenes.
Para
concluir este breve acercamiento a la obra de Anthony Browne, bien podríamos
referirnos al campo de
lo gráfico. La obra de Browne
es resultado de un mundo plástico personal y sugestivo.
Tomado del texto de Sergio Andricaín
Los invitamos a conocer un poco más de los pensamientos y propuestas de este magnífico escritor e ilustrador infantil...
Luz Mary Espinosa
Mayra Alejandra Salcedo
Por favor escriben que este texto se titula
ResponderEliminarAnthony Browne,
un postmoderno den el universo de libro infantil
Autor:
Sergio Andricaín