martes, 22 de mayo de 2012

CONCLUSIONES FINALES CÍRCULO DE LECTURA

Quiza muchos obstáculos se nos presentaron a lo largo de este trabajo, sin embargo se que nos quedó como referentes muchos de los autores explorados como Rodari, Pelegrin, Montes, Jaramillo, en fin quizá muchos se me escapan pero de lo que si puedo estar segura es que sus ideas, que tal vez tenía erradas, acerca de la enseñanza de la literatura y de la importancia de la lectura y la escritura literararia en la escuela,con los niños y niñas me deja una gran enseñanza y es la de ese trabajo que mantiene vivo el lenguaje, la palabra móvil, activa, dinámica, la que se puede trabajar como arcilla y a la vez la escritura que se trata de llenar con palabras de las que cada uno se ha apropiado de distinta manera, palabras de las que el cuerpo puede hacerse eco, la experiencia de leer y también de escribir es la celebración de la variedad de la vida y de lo inagotable de su significado.
En esta experiencia como lectora y escritora de literatura pude romper ese diseño homogenizador tradicional de los procesos de enseñanza y no solo en mí, también en mis estudiantes que son quienes día a día me alientan a seguir con esta árdua pero hermosa labora, al de enseñar...enseñar a dialogar, a expresar, a sentir, a leer, a escribir...a vivir.
Pude experimentar el ingreso a mi vida de ideas distintas, de experiencias de vida, de autores inmortales y recordados, de situciones lectoras, de escrituras indelebles y eternas. Pude explorar mi imaginario, estímular mis sentidos y mi memoria afectiva,a través de distintas herramientas, procesos, recursos y la incorporación de la plástica, la música, la fotografía, el cine fue posible enriquecerme cada vez más.
A mis compañeras de trabajo un sincero agradecimiento porque a pesar de las dificultades, los momentos vividos quedan grabados y las experiencias serán imborrables...
A la profesora Clara un fuerte aplauso y mil felicitaciones por abrir estos espacios de interacción que nos abrieron nuevos horizontes en nuestro camino como maestros y maestras...

Mayra Alejandra Salcedo 

Y EN CONCLUSIÓN RESPECTO A ANTHONY BROWNE...
Fue ese gran autor infantil que logró romper las barreras de la monotonía en la que cada día sometemos a nuestros y niñas en el mundo de la literatura , digo que rompió por que  gocé de sus cuentos,en el aula con diversas estrategias en las cuales los estudiantes fueron los principales actores y partícipes de cada una de sus historias.Lo más bonito de todo es que en el patio se escucha narrar estas cuentos a otros compañeritos de diferente nivel, lo que hace que ellos quieran conocer mucho más de estas historias y así asistir a la biblioteca para poder saborear del goce que nos dan los cuentos de Anthony Browne. Luz Mary Espinosa 


Anthony Browne (escritor pos-moderno)


En los tiempos que corren, está de moda tildar de postmodernos a determinados artistas. Tal vez porque una de las costumbres más comunes de las personas , en la postmodernidad, sea el deseo de clasificarlo y catalogarlo todo; de poner etiquetas, a todas las manifestaciones de la expresión artística. 
De Anthony Browne podriamos decir que es un artista postmoderno dentro del universo de los creadores de libros para niños, el cual refleja su poder creador a través de imágenes y relatos que nos trasportan a mundos surrealistas.
Ciertas apreciaciones al respecto de algunos de sus libros las presentamos a continuación:
En las obras: El GorilaCambiosEl libro de los cerdos, Voces en el parque y la serie sobre Willy es posible detectar, con mucha facilidad, técnicas estilísticas que se reiteran en sus imágenes hacia el postmodernismo y que forman parte importante de la impronta de este creador. 
Browne contrapone en sus obras referencias provenientes de distintas manifestaciones artísticas: la literatura, las artes plásticas, el cine, las tiras cómicas.
En las páginas de Gorila, por ejemplo, aparecen pictografías que provienen de artistas diversos, tal es el caso de Da Vinci y Whistler; imágenes que nos remiten a personajes del séptimo arte como Marilyn Monroe, Charles Chaplin o King Kong; protagonistas de las historietas que han llenado las páginas del cómic.

En los libros de Anthony Browne existe una divertida trama de imágenes y referencias de cultura general de la humanidad en torno a la pintura surrealista de Dalí. Las lecturas de la imagen nos remiten a referentes iconográficos anteriores, que forman parte de lo que es guardado en el baúl de los recuerdos.
En El libro de los cerdos, tal vez la obra más crítica de Browne. Lo grotesco se convierte en un instrumento que invita al análisis de los roles en la familia actual, lo ridículo y absurdo de la situación (los elementos masculinos convertidos literalmente en cerdos) cuestionan y motivan a la reflexión.
Gorila también muestra ese tipo de cuestionamientos; el relato plantea una reflexión sobre los adultos que carecen de tiempo para dedicar a sus hijos. 
En la serie de Willy la crítica resulta más sutil y divertida, va más allá de la propuesta directa acerca de la timidez, la agresividad, los paisajes de ladrillos, el culto al físico (gorilas culturistas, aeróbicos, corredores), la moda, etc.
Sería imposible no hacer referencia, a la permanente analogía hombre-gorila, siempre al servicio de una voluntad satírica. La personificación de determinados animales para que actúen como un espejo en el que pueden observarse críticamente a partir de la realidad de los humanos es un recurso retórico utilizado hábilmente por Browne. En varios de sus libros se sugiere la presentación de detalles alusivos al tema del texto.
Cada imagen y cada relato puede ser interpretado de diversas formas, en dependencia de los referentes culturales de quien lee. Las connotaciones del texto y de la imagen son el resultado del conocimiento cultural acumulado por cada lector, quien establece analogías con otras lecturas y otras imágenes.
 
Para concluir este breve acercamiento a la obra de Anthony Browne, bien podríamos referirnos al campo de lo gráfico. La obra de Browne es resultado de un mundo plástico personal y sugestivo.
Tomado del texto de Sergio  Andricaín

Los invitamos a conocer un poco más de los pensamientos y propuestas de este magnífico escritor e ilustrador infantil...

Luz Mary Espinosa
Mayra Alejandra Salcedo
 
 

1 comentario:

  1. Por favor escriben que este texto se titula
    Anthony Browne,
    un postmoderno den el universo de libro infantil


    Autor:
    Sergio Andricaín

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