martes, 22 de mayo de 2012

En torno a mundos narrativos... a la luz de Angela Vera


UN CUENTO DE VERDAD…VERDAD
LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN DE LA PALMA
(Tradición oral)
En un hermoso y apacible lugar llamado La Palma, ubicado en el departamento de Cundinamarca, del cual conservo gratos recuerdos de infancia y del que su historia fue narrada por mis abuelos, es el lugar donde se desarrolla el siguiente relato.
Un pequeño pueblo habitado por personas generosas, muy devotas y espirituales un día se vio transformado como nadie se lo imaginaba. Esperaban con ansias que llegara a su catedral la imagen del santo que tanto les habían prometido los reyes de España, promesa que durante mucho tiempo estuvo ausente.
Un día de junio aproximadamente, de hace más de 300 años llegó la anhelada noticia: pronto llegaría desde España el santo que sería patrono de esta población, la corona española había donado dos imágenes: la de La Virgen de la Asunción que tenía destino a Chaguaní y la de San Roque que estaba destinada para La Palma.
Pero por cosas del destino, durante el largo viaje las imágenes se intercambiaron y La Virgen llegó a La Palma, por su parte San Roque fue recibido en Chaguaní. Los habitantes de Chaguaní decidieron reclamar la imagen de su patrona y los habitantes palmeros no se opusieron, pero sucedió algo que nadie podía creer, cuando trataron de bajar La Virgen del sitio donde había sido colocada, ella se hizo tan pesada, tan pesada que fue imposible moverla de aquel lugar.
Los devotos habitantes de la región creyeron que se trataba de un milagro y por ello decidieron conservarla, por su parte las personas de Chaguaní insistieron en la entrega de la imagen y entablaron un gran pleito en contra de la población Palmera ante las autoridades Españolas, este pleito tardó siete (7) años, al cabo de los cuales la Corona Española determinó a través de una Cedula Real, dejar definitivamente a la Virgen de la Asunción en La Palma y a San Roque en Chaguaní.
Desde entonces esta Virgen es venerada cada Siete (7) años, es bajada de su altar para pasearla en procesión por las principales calles del pueblo. Esta solemne celebración se convierte también en  el retorno de los hijos de La Palma y congrega a turistas de diferentes partes del mundo.
La próxima bajada de La Virgen de la Asunción será este 15 de Agosto de 2012. Los habitantes de este pequeño poblado y los visitantes hijos del pueblo esperan con ansias poder visitar a su patrona y conmemorar con ella siete años más de protección y amparo.

Mayra Alejandra Salcedo

Para continuar con nuestras narraciones que encantan a los niños y los sumerge en un mundo de fascinación me etrveré a narrar la siguente historia ........

Familia que reza unida permanece unida


Hace muchos años en un bello pueblo turístico de Santander  llamado San Gil, vivía una familia que laboraba en el campo cultivando la tierra y criando ganado. Eran siempre muy unidos para todo, inclusive se reunían para rezar el rosario, ya que ello formaba parte de su cotidianidad.


 Bueno…….. llegó  un día en que  el señor  Rodríguez decide ir de compras y se encuentra con unos amigos para realizar un negocio , algo que daría  muchas ganancias a la familia, compartieron , comieron y tomaron muchos traguitos, hasta el anochecer .

Después de haberse embriagado llega a casa y su esposa le reclama con gran insistencia el hecho de haberse embriagado, por lo que el señor Rodríguez decide irse a dormir a l trapiche.

Así fue, el señor Rodríguez se dirigió a las instalaciones donde se encontraban las bagaceras y por supuesto, por su estado,  se quedó dormido al instante. Mientras que en casa se rezaba el rosario. o obstante algo insólito sucedió,  ya que una señora vestida de negro lo llevó arrastrado hasta la puerta de su casa, diciéndole y reclamándole que ella estaba  no podía permitir esa falta de compromiso en la oración, ya que si  en ese momento no se encontraban unidos para el rosario este ya iba a tener el mismo valor y por lo tanto ella se encontraba penando y en ese día se acabaría su pena, claro que si todos estaban reunidos para rezar, pues este había sido la petición de María su esposa para que Dios la sacara del purgatorio, pues ella era su madre.


Después de todo ……..sucedió algo muy extraño el señor Rodríguez, quedó como si no se hubiese tomado ni un trago. Tocó a la puerta y gran insistencia pidió a su esposa que rezaran nuevamente y ella accedió y con gran devoción hicieron la oración. Estando allí reunidos, en el patio de la casa una voz muy fuerte gritaba gracias…..gracias por ustedes hoy puedo descansar en paz…… ninguno se atrevió a salir en esa noche.

Al otro día en el patio se encontraba una paloma que al verlos inició su vuelo, pero que de sus alas dejó caer una nota que decía, “gracias mis hijos por ayudarme a salvar  del purgatorio, en el cielo los espero. Desde entonces en esa casa nunca ninguno de la familia faltó al rosario, pues  “familia que  reza unida permanece unida”.

Esta es una es una historia que en mi pueblo se cuenta de generación en generación.


Luz Mary Espinosa A






1 comentario:

  1. La priemra narración es una transcripción, pues se encuentra en otras narraciones... hay que tener cuidado con esto... si es de autoria propia o es recogido de la tradición oral y si es transcrito por ustedes...

    ResponderEliminar