jueves, 10 de mayo de 2012

GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA


“No para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo”

Frase del Italiano Gianni Rodari, escrita para terminar la introducción de su libro “Gramática de la Fantasía”

 Esta frase invita a reflexionar sobre cuanto lee una persona, y  cuáles son las motivaciones para hacerlo. En la mayoría de casos y situaciones las personas leemos por solicitud de otra persona, si estamos en época escolar o universitaria, o realizando cualquier curso de capacitación, el estudiante normalmente lee para cumplir con una exigencia académica y para lograr como resultado una Nota. En el campo laboral en muchas ocasiones, nos ocupamos del cumplimiento de nuestras funciones como empleados dejando atrás el hábito de leer o escribir.
El no leer o escribir por iniciativa propia, nos convierte en esclavos de nosotros mismos, nos limita, nos mantiene a puerta cerrada, impidiéndonos conocer, apreciar, viajar, disfrutar, crear, compartir, y darle rienda suelta a nuestra Imaginación.
Y en el peor de los casos, en nuestros ratos libres, salimos de compras, vamos al cine, al parque, dormimos…
…En este plan de descanso No esta leer, o escribir.

En nuestras manos como docentes, padres de familia está incentivar la lectura y la escritura para que sea como un arte  propiciando los espacios para la producción de textos creativos, sin que existan recetas o fórmulas para hacerlos, sino que sean el resultado de una práctica guiada por la imaginación de cada estudiante.

Gloria María Delgado Rangel

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo... pero ¿por qué no seremos esclavos? ¿Qué hace la lectura con los sistemas dominantes?

    ResponderEliminar