domingo, 6 de mayo de 2012

Narración de cuentos y lectura en voz alta...

Al leer a Chambers puedo asegurar que estoy totalmente de acuerdo con el en que la lectura en voz alta debe darse durante toda la vida no solo hacerla hacia los más pequeños o a una edad específica, también los adultos pueden gozar de ella si es verdaderamente interpretada.
El papel del adulto (maestro) en nuestro caso será el de ayudar a que sus estudiantes se conviertan en lectores y siguiendo los consejos del autor decidí iniciar con mis estudiantes de 2° grado de básica primaria unos momentos de lectura en voz alta a diario dentro de un espacio escolar que se ha denominado "franja lectora". Durante estos 15 minutos diarios se presenta la lectura en voz alta, he llevado diferentes lecturas: cuentos, poemas, juegos de palabras, historias mitológicas, cuentos de terror, canciones de cuna, cuentos de tradición oral....en fin...este espacio se ha convertido en una interacción diaria con la lectura y con el cual he logrado que mis estudiantes se motiven cada vez más a leer, que cada día anhelen este momento y que se interesen por llevar al aula diferentes libros e historias para compartir....

Una de las más significativas experiencias fue la de la lectura en voz alta del cuento "Eloísa y los bichos" de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, desde esta lectura logré desarrollar un sentido momento de encuentro de emociones y sentimientos en el que los niños y niñas se llegaron a sentir caracterizados e identificados por lo que le sucede a la protagonista de la historia...
Además gracias a esta lectura, y a la manera como el lector en voz alta de la historia "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak pude inspirarme y sentír la "magia del texto" de la que habla Chambers, esta magia se activó en mí al infundirle vida al texto impreso, al dar distintos efectos para mis espectadores, al permitirles percibir la vida que vamos encontrando en cada pasaje de la historia.
Y citando a Chambers (1999, p. 10) "Para poder disfrutar un cuento o poema, uno tiene que saber imprimirle al texto impreso el movimiento de una acción, el sonido de personajes que piensan y hablan. Al mismo tiempo debemos darle a cada escena, a cada secuencia, el ritmo adecuado -rápido, lento, hasta una pausa silenciosa- que transformará la información impresa en una obra llena de vida"

Por ello te invito para que nos acompáñes a este mágico viaje por la literatura con esta hermosa historia...

Luego quiero que compartan con nosotras esta otra historia de estos fabulosos escritores para que puedan llevarla a sus aulas de clase para leerla a sus estudiantes, o a sus  casas  para disfritarla en familia...

"Camino a casa"


CUENTO: "CAMINO A CASA" Jairo Buitrago

No hay comentarios:

Publicar un comentario